institucion

Políticas y Normas

Centro de Diseño Digital, CDD Caracas.
Normas de Convivencia Académica
Fecha Vigencia: 12/03/2018

 

Con el fin de lograr la excelencia académica que el Centro de Diseño Digital desea mantener, a continuación le informamos las normas a las cuales los estudiantes y el CDD se acogen.

 

1.- Programa Académico Trimestral

1.1 La carga académica se regirá por el sistema de créditos por Trimestre.

1.2 El programa académico esta compuesto por módulos de tres Trimestres cada uno.

1.3 El modulo 1 (Año Básico) es obligatorio para poder cursar cualquiera de las opciones de especialización.

1.4 Para realizar el Año Multimedia se requiere haber cursado el Año Gráfico, por lo que tendrá una duración de tres (3) años o nueve (9) Trimestres.

1.5 Para realizar el Año Animación 2D se requiere haber cursado el Año Ilustración, por lo que tendrá una duración de tres (3) años o nueve (9) Trimestres.

1.6 Concluido el último Trimestre del programa académico seleccionado la escuela le entregará el diploma indicando el programa, nota promedio lograda, horas y créditos obtenidos.

1.7 Al finalizar cada Trimestre para poder recibir el “Resumen Académico” impreso, los alumnos deberán entregar en Control de Estudio un CD con ocho de sus mejores trabajos realizados, según las especificaciones indicadas. Estos trabajos serán publicados en la página web del CDD.

1.8 El CDD es una institución educativa privada, registrada en el M.P.P.E. bajo el Nº. PR0101507 de la Zona Educativa del Estado Bolivariano de Miranda, adscrito al Distrito Escolar No 7. La figura del registro nos permite mantener un modelo académico flexible y actualizado al ritmo de las exigencias del campo laboral. El Ministerio de Educación certifica a los institutos educativos registrados, más no reconoce oficialmente los estudios realizados en ellos. Un instituto inscrito (como tecnológicos, politécnicos o universidades) no otorga equivalencias de estudios realizados en un instituto registrado. Actualmente  está pendiente legislar el nuevo reglamento de educación,  que regula  a los institutos registrados.

 

2.-Nivel Académico

2.1 Se aplica la escala de 0 a 20 puntos, estableciendo 10 puntos, como el índice académico requerido para poder otorgar el diploma. No obstante, se indicará en el diploma que el índice mínimo sugerido por el CDD es de 14 puntos.

2.2 La evaluación será continua, basado en el cumplimiento de los proyectos que se asignen tomando en cuenta la calidad, la puntualidad en las pautas que señalen los proyectos y la asistencia a clases.

2.3 Al final de cada Trimestre será otorgado un boletín con las notas finales de cada materia, siempre y cuando el alumno haya entregado el CD a Control de Estudios.

2.4 El índice acumulado por cada Trimestre será promediado, arrojando el índice final, el cual se indicará en el diploma.

2.5 Al ser publicadas las notas definitivas en cartelera, el alumno tendrá un período de una semana para solicitar la revisión de las mismas.

2.6 La academia se reserva la potestad de no iniciar un curso o cátedra que tengan menos de cinco alumnos inscritos, dado que se pierde la dinámica de aprendizaje a través del intercambio de información.

2.7 Todas las materias serán aprobadas con una calificación igual o mayor a 10 puntos, a excepción de las siguientes materias que se sugieren sean aprobadas con una calificación igual o mayor a 14 puntos.

 

Año Básico

  • CB1-010 Composición I, CB2-010 Composición II, CB3-010 Composición III

Año Gráfico-Año Especializado

  • CG1-010 Diseño I, CG2-010 Diseño II, CG3-010 Diseño III, CG1-020 Proyecto I, CG2-020 Proyecto II, CG3 Proyecto tesis, CG1-040 Tipografía I, CG2-040 Tipografía II, CG3-040 Tipografía III

Año Especializado-Comunicación Multimedia:

  • CM1-020 Proyecto Interactivo I, CM2-020 Proyecto Interactivo II, CM3-020 Proyecto Web, CM3-150 Proyecto Tesis, CM1-030 Tipografía en Movimiento, CM1-010 Diseño I, CM3-160 Experimental

Año Especializado-Ilustración & Animación 2D:

  • CI1-010 Ilustración I, CI2-010 Ilustración II, CI2-040 Ilustración III, CI3-010 Ilustración IV, CI3-040 Comic Book.

Año Especializado-Cinematografía & Artes Audiovisuales:

  • CCI-020 Proyecto I, CC2-020 Proyecto II, CC3-020 Proyecto III, CC2-050 Dirección I
  • CC3-050 Dirección II.

Año Especializado-Diseño & Arquitectura de Interiores:

  • CA1-020 Proyecto I, CA2-020 Proyecto II, CA3-020 Proyecto III, CA3-280 Gerencia de Proyectos.

Año Especializado-Comunicación Publicitaria:

  • CP1-020 Proyecto I, CP2-020 Proyecto II, CP3-020 Proyecto III

 

3.- Materias aplazadas

3.1 El estudiante que aplace las materias con notas menores a 10 puntos, puede ver las materias del próximo semestre a excepción de aquellas que establezca el sistema de prelación. Las mismas tendrán un costo adicional en el monto de sus mensualidades y dependerán de la cantidad de horas que posea. Esta relación de pago será informada a través de Control de Estudios las primeras 3 semanas de haber iniciado clases.

3.2 Al alumno reprobar tres materias o más, no podrá avanzar al Trimestre siguiente.

3.3 Si el alumno aplaza una materia esta deberá cursarla en el siguiente trimestre inmediato y de no querer cursarla el alumno deberá notificarlo por escrito en un periodo no mayor a dos (2) semanas que retira dicha materia.

3.4. El alumno que cursa una materia por tercera vez, no podrá cursar materias de nivel superior a la materia aplazada. De no aprobarla, el estudiante estara suspendido de la institución, por un periodo de un (1) año y no podrá aplicar a inscripción en otras sedes del CDD.

 

4.- Asistencia:

4.1 Con un 20% de inasistencia en cualquier materia, no podrá culminar la misma, obteniendo la calificación mínima de 01 punto.

4.2 A los alumnos les será permitida la entrada a clase con retraso de hasta 15 minutos.

4.3 Las constancias médicas que justifiquen la o las inasistencias en un momento dado, deben ser entregadas a Control de Estudio al reintegrarse a las actividades académicas, de lo contrario perderán su validez.

4.4 Todo participante en los programas de estudios del CDD debe notificar detalladamente y por escrito a la dirección de la escuela si está siendo sometido a algún tratamiento médico; físico,  psicológico, emocional o mental que pudiera afectar su desempeño en el transcurso de sus estudios.

5.- Retiro de Materia y/o Trimestre:

5.1 El estudiante podrá retirar un máximo de dos materias en el Trimestre, cuando informe por escrito y solo durante las dos primeras semanas de clases. Cancelará el costo total del Trimestre para poder cursarla en el siguiente.

5.2 El estudiante que realice el retiro total del Trimestre luego de dos semanas de iniciada las clases deberá cancelar el monto total de las mensualidades pendientes y así poder reingresar el próximo Trimestre y/o retirar certificación de notas, y cualquier otro documento relacionado con el área académica de la institución. De igual manera las materias inscritas en ese Trimestre serán consideradas como materias no aprobadas, y se rigen por el apartado número 3.

 

6.- Cambio de sede:

7.1 El estudiante podrá solicitar el cambio de sede, antes de iniciar el Trimestre, cuando lo informe por escrito formalmente en el Departamento de Control de Estudios de su Sede.

7.2 El estudiante no podrá tener compromisos de pago pendientes, a fin de solicitar un cambio de Sede.

 

7.- Conducta:

7.1 Falta de conducta, en la sede o sus alrededores, de cualquier miembro de la institución acarrean amonestación, suspensión o retiro según sea el caso, a juicio exclusivo de la Dirección.

7.1.1   Faltas leves:

7.1.1.1 Llegar luego de la hora de entrada establecida.

7.1.1.2 Tres llegadas tardes, sumarían una inasistencia.

7.1.1.3 Está prohibido que los estudiantes modifiquen la estructura de la base de datos de los cursos, así como bajar información y navegar en sitios no autorizados por la dirección.

 

7.1.2 Faltas Graves:

7.1.2.1 Faltas de respeto a cualquier integrante de la comunidad, personal administrativo, docente y alumnado.

7.1.2.2   Causar daños materiales a equipos o infraestructura del centro.

7.1.2.3 Forjamiento ó alteración de documentos. Así como el plagio de trabajos para entregas parciales y /o finales

7.1.2.4 Realizar actos que atenten contra la moral de la institución, tales como vestir indumentaria indebida, uso de lenguaje inapropiado, consumo de sustancias indebidas (alcohol y estupefacientes), así como realizar actos lascivos y agresiones físicas, entre otras.

7.1.2.5 Apropiación indebida de objetos y /o materiales de compañeros o de la institución

 

8.-Contenido:

8.1 El CDD se reserva el derecho de realizar cambios del contenido programático con miras a mantener la excelencia académica.

8.2 Al ingresar a la institución el estudiante cede el derecho de autor de los trabajos realizados en ocacion de completar sus asignaciones, para ser utilizados con fines educativos y promocionales.

 

9.- Instalaciones:

9.1 Cada estudiante es responsable económicamente de los daños materiales ocasionados por el uso a los equipos, los cuales el CDD le asigne, así como programas y bases de datos:

 9.2 Una vez entregado el carnet debe traerlo todos los días que asista a la institución . El uso adecuado del mismo es en un lugar visible preferiblemente en la parte frontal de la camisa .

 

10.- Modalidad de Pago:

10.1 El estudiante se compromete a cancelar la preinscripción e inscripción en los lapsos establecidos por la institución según corresponda, al inicio de cada Trimestre y cancelar 3 mensualidades por cada Trimestre. Las mensualidades se cancelan los cinco primeros días de cada mes.

10.2 El estudiante que tenga dos mensualidades vencidas no podrá entrar a clases, realizar entregas, ni retirar documentos y/o certificaciones.

10.3 No se permite la inscripción de ningún estudiante que posea deudas pendientes.

10.4 Los precios al inicio de cada Trimestre podrán sufrir modificaciones motivado a los múltiples ajustes económicos que se están realizando en el país. Queda a discreción de la Dirección de la institución fijar estos montos a fin de mantener el buen desempeño de las funciones administrativas docentes y de infraestructura.

 

11.- Retiro/ Reintegro:

11.1 El estudiante podrá retirarse con un reintegro del 75 % del valor de la inscripción, por conceptos de gastos administrativos, cuando informa por escrito con un mínimo de dos semanas antes del inicio de clases.

11.2 El estudiante perderá la totalidad de la inscripción y las cuotas que haya cancelado por concepto de pago de trimestre, si se retira formalmente y /o abandona una semana antes del inicio de clases ya que está bloqueando el cupo de un estudiante por tres años.

11.3 Si hubiesen cuotas extraordinarias iniciando o a mediados de trimestre y el alumnos decide retirarse por no poder cancelar , pierde lo que haya invertido por concepto de inscripción o cuotas .

 

 

Rodrigo Machado                                          Mario Aldrey

Director Académico                                      Director Administrativo